El rol contable, como elegir el mejor director externo para unas Pymes
En un mundo tan competitivo como el de hoy en día, la clave de cualquier empresa no sólo se basa en tener los números ordenados, sino también se necesitan tener contadores dinámicos que ayuden a gestionar la empresa con información de calidad para ayudarnos a tomar decisiones.
Las Pymes son el sustento de la economía, generan siete de cada diez empleos formales. Cuando los números de las Pymes funcionan lo hacen también los números de todo un país. Por eso ya no es una opción contar con un profesional contable, sino una necesidad.
A veces, una simple idea de negocios deja de ser una idea y se convierte en negocio que avanza. Eso sí, para llegar hasta allí es necesario tener los números controlados, sin embargo, las Pymes necesitan más atención y seguimiento.
Por esto ya no es una opción no tener información de calidad, completa y oportuna, con esta información la empresa podrá tomar mejores decisiones, ahí es cuando se necesita, no sólo alguien que nos ayuden con la contabilidad, sino también con la gestión.
La nueva realidad ha traído cambios importantes en la forma que trabajamos y nos organizamos, una de ellas es la dirección financiera de la empresa, aunque hay tareas que se podrán realizar de manera interna, otra requerirá de una ayuda externa.
La pandemia acelero este proceso ya que se pueden ver cambios sustanciales en la forma de optar por director financiero externo..
A partir de esto, la virtualización de los negocios ha modificaron los procesos, entre ellos, por ejemplo, la facturación. A pesar de que la factura electrónica es previa a la pandemia, los negocios tuvieron la necesidad de optar por diferentes opciones que integren las plataformas de comercio electrónico, facturación, informes, reuniones, ERP, etc.
En la actualidad, contar con una base completa de información es uno de los diferenciales que nuestro negocio puede contar. Así, no sólo un el rol de la dirección financiera externa nos podrá ayudar a mejorar la productividad de la Pyme, sino también la relación con los clientes y proveedores gracias al resultado que otorgan sobre la gestión en sí misma.