Trucos para volver al trabajo después de las vacaciones de verano
Volver al trabajo después de las vacaciones y recuperar la rutina diaria del empleo suele ser un proceso complicado y hace falta llevar a cabo una adaptación progresiva.
La bajada en el estado de ánimo, situaciones de estrés e incertidumbre hacen que el trabajador se pregunte si está sufriendo síndrome posvacacional. Existen algunos consejos o trucos para retomar la rutina y afrontar la vuelta a la jornada laboral con energía positiva.
Consejos para la vuelta al trabajo
Tener una buena actitud es fundamental para la vuelta a la rutina laboral.
- Cualquier sentimiento negativo que puedas tener ante la llegada de septiembre y la vuelta al puesto de trabajo es normal y terminará pasando.
- Busca incentivos y objetivos que te ayuden a estar motivado ante los retos diarios que supone el empleo.
- Usa calendarios o planificadores. Es positivo y mucho más sencillo tener las tareas a realizar en la jornada laboral marcadas en un planillo.
- Comienza los horarios de rutina. Despertarse y acostarse a la misma hora, ordenarse los tiempos de descanso y establecer un periodo de tiempo para la readaptación.
- Retoma los hábitos de comida saludable, dejando de lado las comidas rápidas, eso hará que te sientas más ligero.
- Prepara planes para la salida del trabajo. Al terminar la jornada laboral, es bueno tener ideas ya preparadas como quedar con los amigos, deporte o simplemente dar un paseo.
- Lleva a cabo actividades en las que puedas encontrarte a ti mismo. Leer, quedar con amigos, pasear por la playa, etcétera.
Descansos en el puesto de trabajo
- Asimismo, es recomendable establecer un descanso de 15 minutos en aquellos empleos con jornada laboral de más de seis horas. En ese tiempo, lo ideal sería estirar las piernas, salir a tomar un café o simplemente caminar.
- También hay que tener en cuenta una buena postura a la hora de trabajar, tener la espalda recta, una distancia adecuada con la pantalla del ordenador y beber mucha agua.