Un consejo de administración dinámico es crucial en tiempos de cambio
Cada vez más los consejos administrativos deben ser ágiles y dar respuesta a las necesidades de las empresas
En un entorno empresarial en continuo cambio hay una pieza en común e indiscutible: el rol del consejo es hoy más crucial que nunca. Tras llevar a las empresas en uno de los episodios de mayor complejidad e incertidumbre que hemos vivido, por lo que las empresas piensan que es el momento de mirar hacia el futuro.
Con optimismo, pero a la vez con una incertidumbre nos genera los nuevos retos que se plantean, por lo que es necesario que los consejos administrativos sean dinámicos y sepan adaptarse a las necesidades actuales y futuras, dando respuesta a las exigencias y retos.
En este ejercicio de supervisión y asesoramiento, el consejo administrativo requiere de unas habilidades excepcionales, las cuales deben transmitir experiencia, intuición, confianza y liderazgo dentro de la empresa.
Bajo esta premisa de que el consejo administrativo debe ser ágil en su respuesta a un entorno cambiante, el éxito pasa por disponer de un modelo eficiente y adaptado a la realidad de la compañía.
Es por ello por lo que la versatilidad y rapidez de respuesta son pilares fundamentales en el consejo y se debe revisar de forma continua que se disponen de todas las competencias que demanda el entorno, el sector y la estrategia de la organización.
Actualizar los conocimientos, a través de la formación continua de cada uno de sus miembros, y contar con diversidad en su composición es crucial para asegurar una visión basada no solo en la experiencia, sino en la perspectiva de los directivos y empresarios que constituyen el consejo.